Escriben en parc
19 cuentos de terror
Noviembre 2020
Nació en La Paz, Bolivia, en junio de 1991. Estudió la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Publicó su primera novela, El laberinto sin paredes (o la manía de hacerse al estúpido) (2016) con Colección Vituperios. El 2018 se publicó uno de sus cuentos, “Los mandarinas”, en el Clásico literario presentado por la Editorial 3600. El 2019 le fue otorgado el premio Kori Wayna. Actualmente, es editora en el blog de literatura “La ciudad inventada” junto a Gabriel Mamani Magne.
Nació en Santa Cruz de la Sierra, es poeta, cuentista y ensayista. Publicó los libros de cuentos El evangelio según Paulina (2003) y Que mamá no nos vea (2005); los poemarios Inútil ardor (2006) y Con el cielo a mis espaldas (2007); además de la novela La furia del río (2010). Su última publicación es la colección de cuentos Los Árboles (Editorial El Cuervo, 2019). El año 2016 ganó el concurso nacional de cuento Franz Tamayo con el cuento “El destello”. Su obra ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la Antología del Cuento Boliviano (2016) de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Nació en La Paz en 1982. En 2011 publicó la novela corta Los abismos posibles (El Cuervo). En 2017, la novela Sombras de Hiroshima (Editorial 3600). Cuentos suyos han aparecido en distintas antologías y revistas digitales nacionales e internacionales. En 2020 publicó Las razones del ojo, una plaquette de relatos breves seleccionada en la convocatoria “Ideas Creativas. La pandemia y la experiencia de la cuarentena” de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Es docente universitario y, también, ha impartido durante los últimos años talleres de escritura narrativa.
Nacido en Sucre, artista plástico y músico. Como compositor e instrumentista fue parte de ocho proyectos con los que saca 23 discos, además de la música para más de 20 documentales, cortos y películas. El año 2011 gana la 1.a mención en el concurso nacional de música Adrián Patiño; el 2012 el 1.er premio en el concurso de música Artes de los Nuevos Medios; y, un año después, el 2.o lugar en el mismo. Como artista plástico, gana dos años consecutivos el primer premio de pintura además de una mención en el salón Pedro Domingo Murillo. Además, el primer lugar en el concurso nacional de dibujo Fernando Montes y tiene exposiciones individuales en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. El 2019 gana el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo.
Nació en Bolivia en 1993. El 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Ha colaborado en las revistas digitales: Liberoamérica, Cronistas Latinoamericanos, Muy Wuaso y Poesía Sub25. El 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina, en el marco de la residencia para poetas emergentes. El 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. El 2019 publicó esta obra con Yerba Mala Cartonera. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales. Coordina el proyecto de difusión cultural feminista Cyberelfa.
Nació en Cochabamba, Bolivia. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película Lo más bonito y mis mejores años (2005), proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales. Recibió varios premios y fue aclamada por la crítica boliviana, está incluida entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda película, Los viejos (2011), fue estrenada en Corea, en el festival de Busan; ganó un premio a mejor película en Antofagasta. Eugenia (2017), su tercer largometraje, se estrenó en competencia en Mar del Plata en 2017 y ganó como mejor guión en Guadalajara. Sus películas han tenido distribución en América Latina, Europa y Norteamérica.
Escritora e historiadora boliviana. Estudió narrativa en la Universidad Andina Simón Bolívar e Historia en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. El 2012 obtuvo el Premio Nacional de Novela con su obra Y en el fondo tu ausencia (Alfaguara, 2013). Participó en publicaciones como Sed y sangre. Antología de cuentos de la Guerra del Chaco (2017), El Che, miradas personales (2017), Carne de mi carne (2018), Mar fantasma (2018) y en Cuando ellas cuentan. Narradoras hispánicas de ambas orillas (2019) con un ensayo sobre un cuento de Adela Zamudio.
Nació en Cochabamba en 1978. Realizó estudios en narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y un máster en Escritura Creativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad en la que reside desde 2005. Ha publicado el libro de cuentos La Región Prohibida (Editorial Nuevo Milenio, 2012). El día de todos tus Santos (Editorial Nuevo Milenio, 2017) es su primera novela. Relatos suyos han sido publicados en antologías como Kafkaville (El Cuervo, 2015) y Vertigos, antología del cuento fantástico boliviano (El Cuervo, 2013), Mar Fantasma (Kipus, 2018), Carne de mi Carne (Mantis, 2018), Once escritores del Wilsterman (Editorial Nuevo Milenio, 2018), Calles (2018) y La desobediencia (Dum-Dum Editora, 2019).
Escritor y cineasta paceño. Estudió escritura de guión para cine y TV en el Vancouver Film School de Canadá. Ahí recibió el premio “Fenner Cup” al mejor guión. Hasta la fecha, tres cortometrajes dirigidos y escritos por él –Uno (2012), ganador del concurso de cortometrajes de la embajada de Brasil; Il Gelataio (2018), ganador del concurso de cortometrajes de la embajada de Italia y Cuatro veces siete (2013), selección oficial del Festival de cine FENAVID– fueron exhibidos en la Cinemateca Boliviana y otro bajo su producción, The Son is on Fire, en la Cinematèque de Vancouver. Hoy trabaja en Nostalgia, su cuarto cortometraje.
Nació el 28 de septiembre de 1988 en Antofagasta, Chile, y llegó a Bolivia a sus ocho meses. Creció en La Paz, donde se encuentra actualmente trabajando en una novela.
Se inició en el teatro primero como actor y luego se especializó en dramaturgia, dirección y escritura (teatral y narrativa). También ha explorado la música desde la guitarra y la tagelharpa. Es fundador y director de “Teatro Khimaira” y creador de la banda neofolk “Kaura”. Es amante y estudioso de la cultura nórdica, se considera a sí mismo neopagano. De forma paralela, se dedica a la educación, concentrándose en la formación de nuevas generaciones en las artes.
Nació el 30 de enero de 1990 en La Paz. Sus años de infancia fueron dedicados exclusivamente al fútbol, la bicicleta y la cartografía. Durante la adolescencia se enamoró varias veces en silencio y jugó muchas horas de computadora. El destino lo llevó a la curva sur del estadio Hernando Siles; el azar lo estrelló con la Carrera de Literatura de la UMSA, donde pasó cinco años aprendiendo las lecciones de la academia y preparando su tesis creativa: la novela breve titulada Matías no entiende… Desde entonces, Matías comparece a diario en el trabajo para enfrentarse a los fantasmas del pasado: enseña lenguaje y literatura a adolescentes extraviados, enamoradizos y adictos a los videojuegos.
Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1988. Estudió Comunicación Social y, actualmente, trabaja como corrector. En 2009 publicó el libro de poemas Orbe ófrico. Su primer libro de cuentos, El día del fuego, fue publicado a principios de 2020 por Editorial Nuevo Milenio. Actualmente, se encuentra trabajando en dos nuevas colecciones de cuentos: Imposible regresar al lugar del que te fuiste y Liminal.
Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. En 2008, publicó la novela Todas las luces (Editorial 3600). Pasa su tiempo escribiendo, leyendo y practicando magia ceremonial. Es cofundador de la editorial Parc. Actualmente, continúa trabajando en su segunda novela: Presque vu: el pasado retrocede.
Nació en Bolivia hace ya varios años. Ha publicado narrativa y poesía en algunas antologías, recibió algunos reconocimientos y menciones honoríficas en premios de literatura nacionales. Sufre un trastorno crónico de ansiedad social que, para quienes no lo sepan, es una afección que, a diferencia de la timidez, comprende un miedo que interviene con el normal desenvolvimiento de la rutina diaria, el trabajo y otras actividades; suele comenzar a principios o mediados de la adolescencia, aunque también puede llegar en la adultez. En fin, también tengo un caso severo de dispersión mental. Gracias...